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Alumnos

Perfil Institucional

I. DESCRIPCIÓN BASICA
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep Apatzingán, perteneciente al subsistema Conalepmich. Escuela de Nivel Medio Superior dedicada a formar Profesionales Técnicos Bachiller, y que basa todas sus operaciones en sistemas previamente definidos

El Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán, es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto del gobierno del estado de Michoacán el 9 de Octubre de 1998, y publicado en el Periódico Oficial N° 7, Tercera Sección, el lunes 9 de noviembre del mismo año. Son objetivos primordiales del Colegio, la prestación de servicios de educación profesional técnica y de capacitación, apoyar a las comunidades marginadas, participar en la definición de la oferta de los servicios de educación profesional técnica conjuntamente con el CONALEP, establecer los mecanismos e instancias permanentes de vinculación con los sectores productivo, público, social, privado y educativo. Conalep Apatzingan inicio su operación en 1981.

Estructura Organica

De acuerdo al Decreto de formación del Colegio Estatal, el plantel CONALEP Apatzingán (085) es administrado, por el director, quien es designado por la Junta de Gobierno a propuesta del Director General, conforme a la normatividad aplicable, cuyas funciones son: dirigir, técnica y administrativamente el plantel. Un Comité de Vinculación local, que asesora al director del plantel cuando se solicita y es el vínculo con los sectores productivo, social y privado. Una Planta de Personal Administrativo conformada por: diecinueve personas de confianza y doce basificados ( 31 en total ) y se cuenta con una Plantilla Docente constituida por: 45 Docentes (25 Basificados y 20 por honorarios).

Oferta Educativa

Actualmente se ofertan 12 carreras de profesional técnico bachiller, además se prestan servicios de capacitación y evaluación de competencias. La educación profesional técnica es una modalidad de la Educación Tecnológica de nivel medio superior, que oferta sus estudios con carácter Terminal y/o además ofrece a los alumnos la oportunidad de continuar con sus estudios a nivel superior a quienes así lo deseen, ya que les otorga un certificado que los acredita como profesional técnico bachiller, por lo que brinda a los jóvenes egresados de secundaria una formación integral, a través de un modelo académico, diseñados con un enfoque de Educación Basada en Competencias, que los acredita como profesionales técnicos.

La duración de las carreras es de seis semestres, la prestación de un servicio social de 480 horas en un plazo no mayor a seis meses y de un año en la carrera de enfermería, 360 horas de prácticas profesionales en empresas, cubierto lo anterior el alumno puede solicitar la titulación automática.

El proceso de admisión de alumnos al Colegio está regulado mediante un concurso de ingreso aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Este proceso de selección sirve como referencia para la evaluación del aprovechamiento académico y nos permite identificar a los alumnos con deficiencias en su formación básica.

Oferta Educativa de Conalep Apatzingan

ÁREA INDUSTRIAL ÁREA DE SERVICIOS

Electromecánica Informática
Contaduría

El plantel se encuentra ubicado en Lic. Francisco Primo de verdad S/N, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 60670. Apatzingán, Michoacán. Teléfonos: (453) 53 4 25 41 y 53 4 61 56. Fax: 53 4 61 56. Lada Sin Costo: 01 800 8308717, Correo Electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; Mensajero Electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; Pagina Web: www.conalepapatzingan.edu.mx.

INFRAESTRUCTURA

• 22 Aulas (19 Con Refrigeración y tres con climas de aire lavado)
• 4 Talleres (Refrigeración, Electromecánico, Soldadura, Electricidad)
• 7 Laboratorios (3 de Informática, Microbiología, Multidisciplinario, Redes, Multidisciplinario de informatica)
• 1 Cancha de Básquetbol y 2 de Volibol
• 8 Oficinas Administrativas
• 2 Aulas Modelo de acuerdo a las especificaciones de la Reforma Académica
• 3 Sanitario (para Hombres), y 2 Sanitario (1 con regadera) para Mujeres.
• 5 Sanitarios en oficinas administrativas
• 1 Biblioteca
• 1 Auditorio
• 2 Cafetería
• 1 Bodega
• Barda Perimetral y Banqueta
• Incluyendo servicios de 2 subestaciones eléctricas, Drenaje, Agua, Alumbrado, Vigilancia, Transporte Público, Recolección de Basura, 2 puntos de acceso de Internet de Banda Ancha para uso educativo y administrativo de 4mbps y 1 mbps respectivamente, con un servicio móvil 3G de Banda ancha.
• Contamos en total con 114 Computadoras, de las cuales 20 son de uso administrativo, 94 de uso educativo.
Area total de 17 950 mts2

HORARIO DE SERVICIOS

De Lunes a Viernes de acuerdo a nuestro calendario escolar
De las 06:00 a 17:20 Horas, atención a alumnos y docentes.
De las 07:00 a 17:00 Horas, servicios administrativos generales.
De las 07:00 a 16:15 Horas, Servicio de información telefónica.
De las 06:00 a 22:00 horas, Servicio de Información General.

Historia Conalep Apatzingán

BIENVENIDOS

ANTECEDENTES
1978 Creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, como un sistema de cobertura nacional, cuyo objetivo principal es la atención de la demanda cualitativa y cuantitativa de Profesionales Técnicos de nivel medio superior.
1981 Creación del Plantel Apatzingán (085), ubicado en Ramos Arizpe S/N, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 60670. Apatzingán, Michoacán. Teléfonos: (453) 53 4 25 41 y 53 4 61 56. Fax: 53 4 61 56.

Lada Sin Costo: 01 800 8308717
Correo Electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ;
Mensajero Electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ;
Pagina Web: www.conalepapatzingan.edu.mx

1995
Este año representa un “parteaguas” para el Colegio Nacional al llevarse a cabo un diagnóstico preeliminar donde se identificaban, las dos principales problemáticas enfrentadas por la institución: la necesidad de actualizar sus estructuras a las nuevas condiciones de la educación técnica y la falta de consolidación de un modelo de operación desconcentrada. “ Hacia La Reingeniería Educativa, El Caso Conalep “

1997
Se reestructuró la conformación organizacional y el Modelo Académico, modificando los planes de estudio, orientándolos a una formación flexible y pertinente, con la opción de cursar de manera adicional el Programa de Complementación de Estudios para el Ingreso a la Educación Superior. Derivado de lo anterior, el Plantel Apatzingán mejoró los servicios de formación profesional técnica, quedando definida la oferta educativa, acorde a los requerimientos del Sector Productivo, en tres carreras: Profesional Técnico en Informática, Profesional Técnico Electromecánico y Profesional Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado y la opción del Bachillerato Tecnológico.

1998
Se concretó el Convenio de Coordinación con el Estado de Michoacán, para dar inicio al proceso de Federalización del CONALEP, a través del cual el Plantel queda adscrito a la Dirección Estatal de Conalep en el Estado de Michoacán, en el ámbito administrativo.

2001
El CONALEP impulsa la implementación de un Modelo Institucional de Calidad Acreditada y Certificada, con la finalidad de garantizar la calidad de la educación que ofrece el Colegio, a través de la evaluación y certificación externa.
A partir de este año, el Plantel participa en la implementación de este Modelo.

2002
El Plantel Apatzingán participó en el Premio Estatal de Calidad en el que se obtuvo una retroalimentación que diagnosticó nuevas áreas de oportunidad y mejora continua.

2003
El Plantel Apatzingán participa por segunda vez en el Premio Michoacán a la Calidad siendo el máximo logro, al respecto, al llegar a la última etapa de este proceso y en donde se detectaron nuevas áreas de oportunidad.

2004
Se inicia la operación de la Reforma Académica (Planes de Estudio 2003), en continuación de la consolidación de uno nuestros tres objetivos estratégicos del Colegio Nacional.
Se participa por tercera ocasión en el Premio Michoacán a la Calidad. Permitiéndonos, como organización la definición de nuestra ruta en los trabajos para la implementación de un “Modelo de Dirección por Calidad” (Enero 19), basado principalmente en el mosaico preestablecido por las áreas de oportunidad.

2005
El Conalep Apatzingán organiza y revisa sus procesos y procedimientos para su certificación conforme a la Norma ISO 9001:2000
Conformación del Comité de Calidad de nuestra organización para los trabajos en la norma ISO 9001:2000.
Participación en el Premio Michoacán a la Calidad (En proceso).
El líder de la organización participa como coordinador de equipo evaluador, en la verificación de una institución en la segunda y tercera etapa. Así mismo el coordinador de calidad participa como evaluador de una empresa en la segunda y tercera etapa.
Con fecha 27 de Septiembre de 2005 se recibe oficio de aceptación de la carrera Profesional Técnico en Contaduría (Renovación de la Oferta Educativa).

2006
El 15 de Marzo de 2006, el Sr. Gobernador Ant. Lázaro Cárdenas Batel no hace entrega del Premio Michoacán a la Calidad.

2008
Conalep Apatzingán arranca con la reorientación educativa en todas nuestras carreras de Profesional Técnico Bachiller

2009
Se Inicia el proceso de acreditación de la carrera de PTB en Informática la cual se acredita en 2010

2011 Se obtiene la certificación de nuestros procesos conforme a la norma ISO 9001:2008, por la empresa AENOR

Se reinicia el proceso de Certificación de nuestros Procesos conforme a la norma ISO 9001:2008 dentro del Sistema Corporativo de Gestión de Calidad de Conalep

 

 

7. Calidad


Significa hacer las cosas bien desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando qué es lo que necesita y cuándo lo necesita

Ubicación

6. Mentalidad positiva

Implica la disposición a enfrentar los retos con una visión de éxito, considerando que siempre habrá una solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender.